miércoles, 3 de abril de 2013



LONNEY TOONS



En 1929, la casa Warner, que estaba en una etapa de adquisición de sistemas de sonorización como Vitaphone, de casas de grabaciones fonográficas como Brunswick Records y de editoras musicales, estaba deseosa de vender discos y partituras. Para que produjera cortos animados con los que hacer promoción de un vasto fondo musical, se hizo un trato con Leon Schlesinger, y éste llamó a Rudolph Ising y Hugh Harman.
El primer personaje estelar de la serie en ciernes sería Bosko, que se presentaría ese mismo año en el corto Bosko, The Talk-Ink Kid. El año siguiente, 1930, se estrenaría el primer corto deLooney Tunes, también con el personaje de Bosko: Sinkin' in the Bathtub. Más adelante, en 1933, Ising y Harman, salientes de la Warner a consecuencia de una disputa con Schlesinger por una cuestión de presupuesto, se llevarían con ellos los derechos de los personajes y de los cortos que eran de su autoría. Tras ser obtenido Bosko por la compañía rival MGM, que lo cambiaría por completo, Buddy ocuparía el puesto estelar, que durante dos años sería el único, entre los personajes de Looney Tunes.
En 1931, la Warner había emprendido otra serie similar a Looney TunesMerrie Melodies. Al principio de su andadura paralela, Looney Tunes se encargaba de los personajes más recurrentes del estudio en cortometrajes en blanco y negro, mientras que Merrie Melodies se encargaba de personajes que en principio no volverían a aparecer, y hacía los cortos con el formato del Cinecolor y con el primer formato del Technicolor. Pero desde 1943, Looney Tunes empezó a emplear el Technicolor mejorado, y para entonces Merrie Melodies ya incorporaba en sus películas personajes que se habían hecho populares. La única diferencia notable entre una serie y otra a esas alturas estribaba en los temas musicales empleados en la cabecera y en el cierre de los cortos; como ejemplo, las musicas empleadas en 1937:
  • Para Looney Tunes, se empleaba una adaptación instrumental de Carl StallingMilt Franklyn y Bill Lava de la melodía principal de The Merry-Go-Round Broke Down (Rueda que rueda el carrusel para ella y para él), cuya letra era de Cliff Friend y Dave Franklin.

Partitura de Goodnight, Ladies.
  • En Merrie Melodies, se empleaba una adaptación de Bernard B. Brown, Norman Spencer y los tres músicos anteriores de Merrily We Roll Along, canción de Charles Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor que se basaba vagamente en la tradicional Goodnight, Ladies, que se había empleado en los minstrels y que a menudo se atribuye a E. P. Christy (Edwin Pearce Christy, 1815 - 1862), artista de ese campo.
Aunque los cortos de comienzos de los años 30 no estaban pensados específicamente para el público infantil, consistían principalmente en números musicales y eran bastante inocentes. Ya para finales de esa década, los dibujos animados estaban hechos para adultos, y eso cambiaba la temática.
En 1935, había surgido uno de los grandes personajes estelares de la serie: Porky, presentado con Beans the Cat en el corto de Merrie Melodies I Haven't Got a Hat. Para el siguiente corto de los dos personajes, Gold Diggers of '49, también de 1935 y dirigido por Tex Avery, la estrella iba a ser Beans the Cat, pero acabó siendo Porky. A los otros personajes del corto I Haven't Got a Hat, el Búho Oliver (Oliver Owl) y los perros gemelos Ham y Ex, se les asignarían otras películas, pero el público pedía mucho más las apariciones de Beans y Porky, y el propio Beans acabaría relegado, quedando así Porky como la única estrella del estudio de Schlesinger.
Luego vendría el Pato Lucas (Daffy Duck), ideado para hacer el papel de tipo corriente metido en situaciones anormales, como era el cometido del Ratón Mickey y el de Popeye. El Pato Lucas hizo su primera aparición en 1937 con el corto Porky's Duck Hunt, dirigido por Tex Avery.
En 1940, surgió la mayor estrella del estudio: Bugs Bunny, que apareció por primera vez como tal en A Wild Hare, corto de Merrie Melodies dirigido por Tex Avery y en el que no falta Elmer Gruñón (Elmer Fudd) en una de sus cacerías. Avery empezó a dirigir en 1941 Crazy Cruise, otra producción de Merrie Melodies, pero abandonó el estudio en septiembre de ese mismo año y se encargó terminar la dirección del corto a Robert Clampett; en esa película, estrenada en 1942, Bugs Bunny tuvo una aparición fugaz. Ese mismo año, Schlesinger empezó a producir cortos en color de Looney Tunes: el primero fueThe Hep Cat, dirigido también por Robert Clampett. Aparecería también el conejo (o la liebre) al final de la historia de 1943 Porky Pig's Feat, dirigida porFrank Tashlin y en la que también aparecía el Pato Lucas: ésa sería la única inclusión de Bugs Bunny en un corto en blanco y negro de Looney Tunes, cuyo último trabajo en en ese formato sería ese mismo año: Puss 'n' Booty, dirigido también por Frank Tashlin. La incorporación oficial de Bugs Bunny a Looney Tunes sería en 1944 con el corto Buckaroo Bugs, dirigido por Robert Clampett. Ese mismo año, Schlesinger vendía su parte a la Warner y se retiraba; moriría cinco años después.
Desde 1938 hasta 1946, los cortos de Looney Tunes terminaban con Porky saliendo de dentro de un bombo, rompiendo el parche, para decir «Th-th-th-that's all folks!» («¡Eso es to... eso es to... eso es todo, amigos!»). Las únicas excepciones de esa norma son el final de Hare Tonic (Chuck Jones, 1945) y el Baseball Bugs (Fritz Freleng, 1946), en los que esa función de Porky era asumida por Bugs Bunny.
La popularidad de Looney Tunes se acrecentó al empezar a emitirse los cortos por televisión, incluyendo la redifusión, a mediados de los años 50.
Durante parte de los 60, al haber cerrado sus estudios la Warner, la producción de los cortos sería obra de la compañía DePatie-Freleng. Los cortos de esa etapa pueden reconocerse porque tienen una cabecera diferente en la que destacan la animación limitada y dibujos sobre fondo negro, además de una modificación de la música de The Merry-Go-Round Broke Down que es obra de William Lava.
La serie original de Looney Tunes (proyectada en cines) duró desde 1930 hasta 1969. El último cortometraje de esa época, que es de la serie Merrie Melodies, fue Injun Trouble, dirigido porRobert McKimson. Se canceló entonces la distribución a las salas de cine, que se reemprendería en 1988.
Ya que con la televisión los niños tenían fácil acceso a los cortos, se harían remontajes, sobre todo en los años 70, en los que se eliminarían insinuaciones eróticas, caricaturas y estereotipos raciales (sobre todo de negros, asiáticos, judíos y amerindios, y la presentación de los alemanes como nazis), vicios considerados reprobables (como fumar y la ingesta de alcohol o de pastillas), violencia extrema, suicidios y actos peligrosos que pudieran ser imitados por gente de corta edad.
En 1996 se estrenó un largometraje llamado Space Jam, mixto de imagen real y de animación, con muchos de los personajes populares de la serie, con Michael Jordan y con la presentación al público del personaje Lola Bunny.
En el 2003, se estrenó Looney Tunes: Back in Action, otro largometraje mixto del que se decía que pretendía recuperar el espíritu de los cortos originales, pero tuvo mala taquilla; según dicen, una razón importante de ese fracaso comercial fue la circunstancia del momento: la tensión social por la Guerra de Irak.
En el 2005 comenzó la serie Loonatics Unleashed, que trataba el tema clásico del impacto del meteorito, con las consiguientes mutaciones en vida de los personajes.
Los personajes de los Looney Tunes han tenido mucho más éxito en la televisión que en el cine. Entre las producciones más recientes se encuentran: «Los misterios de Silvestre y Piolín», «Taz-Mania», «Duck Dodgers» y «Baby Looney Tunes». Los Looney Tunes también tuvieron cameos frecuentes en la serie de los 90 Tiny Toons, donde aparecían como maestros de una nueva generación de dibujos animados. Los dos personajes principales se llaman Buster Bunny y Babs Bunny.








No hay comentarios:

Publicar un comentario